O que você deve saber se seu gato está no cio

0

Hay mucho en qué pensar cuando traes un nuevo gato o gatito a tu hogar. Y cuando se trata de una gata hay un añadido más: los futuros gatitos.

Comprender los signos del ciclo de celo de tu gata es esencial si eliges no esterilizarla. Es algo confuso y complicado tanto para ti como para ella, por lo que cuanto más sepas, mejor podrás consolarla y ayudarla.

¿No sabes por dónde empezar? Eso es normal. Sigue leyendo para que sean respondidas todas tus preguntas candentes sobre fertilidad felina, el celo y el proceso de apareamiento: al final, estarás preparado para manejar a tu gata, esté o no en celo.

¿A qué edad tienen el primer celo las gatas?

Las gatas alcanzan la madurez sexual en una amplia gama de edades, aunque la edad promedio es de entre cinco y ocho meses. El alcanzar la pubertad felina, en una fecha u otra,  depende en gran medida de la raza, aunque también está influenciada por otras genéticas e incluso por la época del año en que nacieron.

En general, las razas de pelo corto se vuelven sexualmente maduras a una edad más joven que las de pelo largo. Los gatos Siameses, en particular, a menudo experimentan sus primeros ciclos de celo con solo cuatro meses de edad. Las gatas Persas, por otro lado, rara vez se consideran sexualmente maduras con menos de doce meses.

Otra buena regla general es que las razas más grandes tardan más en madurar que las razas más pequeñas. No es raro que las Maine Coons, tengan dieciocho meses antes de entrar en celo por primera vez. 

También debes saber que los gatos callejeros normalmente alcanzarán la pubertad antes que los gatos que viven exclusivamente en interiores.

O que você deve saber se seu gato está no cio

Instagram:@alfieandstella

¿Las gatas dejan de entrar en celo cuando envejecen?

Las gatas no tienen el ciclo menstrual, por lo que no sufren la menopausia, ¿pero que pasa con el celo cuando se van haciendo mayores?

La respuesta es no. El ciclo de celo de una gata es para toda la vida. Aunque hay factores, como la salud y los niveles de energía, que pueden afectar la a fertilidad y al comportamiento de una gata mayor durante el celo, el ciclo continúa de todas maneras. Se sabe que las gatas pueden quedar embarazadas hasta la edad avanzada, y algunas conciben a la edad de 15 años.

Sí, tu gata no esterilizada, seguirá en celo por el resto de su vida. A medida que envejece, puede mostrar mayores niveles de fatiga durante el celo, por lo que a veces puede parecer que el ciclo se está reduciendo, pero todavía puede quedar embarazada.

O que você deve saber se seu gato está no cio

Instagram:@supermuru

¿Cuándo pueden las gatas tener gatitos por primera vez?

Una gata puede quedar embarazada en su primer celo. Pero al igual que en los seres humanos, tener la edad suficiente para quedar preñada  no significa que sea aconsejable y seguro.

Por ello es mejor que alcance la madurez física suficiente, alrededor del año, para quedar preñada y así no tener problemas durante el parto.

O que você deve saber se seu gato está no cio

Instagram:@raspberrytheabycat

Los signos de una gata en celo

Hay una serie de signos que indican que tu gata está en celo

 1. Maúlla mucho

Esto es diferente de los sonidos que normalmente hace tu gata. La oirás fuerte, persistente, maullando o llorando.

No solo ruidosa y persistente, sino muy ruidosa y muy insistente.

2. Comportamiento nervioso

Las gatas en celo pueden mostrarse muy inquietas. Desaparecer en la calle por períodos más largos de lo normal y luchar por instalarse en un lugar cerrado son los comportamientos típicos de una gata impaciente por encontrar un pretendiente.

3. Más afecto

Se frotará obsesivamente con todo lo que ve, incluyéndote a ti. Su frotamiento activa las glándulas de feromona y cubre todo con su aroma, que ahora lleva el mensaje de que está lista para aparearse.

4. Acicalamiento y lamido excesivo

Tu gata tendrá un aumento del flujo de sangre a su vulva mientras está en celo, lo que hará que se hinche ligeramente.

Esto puede ser incómodo, pero no doloroso para ella, y podría lavar el área más como respuesta.

5. Comando rastreo

Aplastará sus costillas al suelo con las patas delanteras dobladas, y su parte inferior en el aire, luego arrastrará las patas hacia adelante.

Sencillamente, ella quiere que un gato se dé cuenta de que está lista para el sexo, y no está dejando nada al azar.

6. El reflejo de la desviación de la cola

Si sospechas que tu gata está en celo, intenta pasar tu mano por su espalda hasta la cola. Es probable que suba su trasero y mueva la cola hacia un lado, significa que está lista para aparearse.

O que você deve saber se seu gato está no cio

Instagram:@curvyjoyride

¿Las gatas tienen una temporada de celo?

Sabemos que las gatos tienen el celo de manera continua, y que se repite cada tres semanas más o menos. Pero dependiendo de dónde vivas, tu gata puede pasar varios meses al año sin que tenga el celo (anestro). La razón tiene que ver con los niveles de luz y, por lo tanto, con las estaciones.

Se necesita un mínimo de 10 a 12 horas de luz por día para que una gata mantenga su ciclo de celo. Sin la luz adecuada, su cuerpo asumirá que no es un buen momento para reproducirse: en la naturaleza, los fotoperiodos más cortos significan días más cortos, esto conlleva un clima más frío y con ello menos comida. Las gatas expuestas a menos de ocho horas de luz al día experimentan una interrupción abrupta en su ciclo de celo (anestro). Alrededor de dos semanas después de regresar a períodos más largos de luz, el ciclo se reanuda.

Esto significa que en otoño e invierno, generalmente de septiembre a enero en el hemisferio norte, las gatas no tienen celo. Varios factores influyen en esto,  la ubicación exacta, las estaciones, la raza de la gata y si se le permite salir al aire libre.

Las gatas que viven más lejos del ecuador tienen más probabilidades de tener el anestro estacional, ya que experimentan días más cortos y climas más fríos. Por el contrario, las que viven cerca del ecuador experimentan fotoperiodos y temperaturas más consistentes, por lo que el anestro generalmente no se activa.

Las razas de pelo largo tienen más probabilidades de experimentar anestro que las razas de pelo corto. La razón exacta de esto no se conoce, pero se teoriza que están genéticamente programadas para ello. Independientemente de su ubicación geográfica actual, alrededor del 90% de los gatos de pelo largo experimentan anestro estacional, en comparación con menos del 40% de los gatos de pelo corto.

Las gatas de interior que no tienen luz natural aún entrarán en el anestro si su iluminación artificial se reduce a menos de ocho horas al día. 

O que você deve saber se seu gato está no cio

Instagram:@orangetabby_sansa

¿Cómo puedes ayudar a tu gata en celo?

Desafortunadamente, no hay mucho que pueda hacer para reducir los síntomas del estro. El deseo de la gata de reproducirse es tan fuerte que probablemente interpretará cualquiera de tus intentos de ayudar como molestias.

Trata de no acariciarle la espalda y la grupa, ya que estas áreas se vuelven muy sensibles durante el celo y estimularlas demasiado puede hacer que arañe o muerda tu mano. La cabeza y el cuello son zonas mucho más seguras para tu afecto.

Si tu gata pierde el apetito mientras está en celo, deberías darla una comida más rica en calorías, como comida para gatos en lata, para que reciba suficiente nutrición. Si deja de comer por mucho tiempo, puede enfermar gravemente. Algunos estudios sugieren que el daño renal comienza después de solo 48 horas sin alimentos. 

Tu gata nunca sentirá la llamada de la naturaleza tan fuerte como cuando está en celo. Los gatos son ágiles, silenciosos y astutos, estas cualidades se manifiestan durante el celo. Buscará ventanas abiertas e intentará escapar por la puerta cada vez que se abra.

Afuera, tu gata siempre es vulnerable a muchos peligros, pero estos aumentan sobremanera cuando está en celo. Los machos con los que se encuentra y se empareja podrían transmitirle muchas enfermedades, y no es raro que la ocasionen una lesión. Para la seguridad de tu gata, protégela en el hogar mientras esté en celo.

Las gatas pueden ser bastante molestas cuando están en celo, pero es importante ser paciente con tu mascota. No pidió estar en celo, y un poco de paciencia y cuidado por parte de ti puede ayudarla a sobrellevarlo con un mínimo de estrés e incomodidad.

 

Leia também:

Deixe uma resposta

Seu endereço de email não será publicado.